domingo, 9 de diciembre de 2007

Reflexión sobre los usos didácticos de una webquest de inglés

Un Webquest es una actividad enfocada a la investigación, en la que la información usada por los alumnos es, en su mayor parte, descargada del Web. Los WebQuest se diseñan para rentabilizar el tiempo del alumno, centrando la actividad en el uso de la información, más que en su búsqueda, y para apoyar la reflexión del alumno en los niveles de análisis, síntesis y evaluación.
En un WebQuest los alumnos pueden tener acceso a la lengua inglesa a través de la información que leen y que tienen que usar. Por tanto, este recurso puede servir para trabajar el vocabulario, la gramática y la comprensión escrita, además del conocimiento de la cultura inglesa, a través de las diversas actividades que pueden realizarse en este medio.
Ejemplos de actividades:
- Caza del tesoro Consiste en una serie de preguntas y una lista de direcciones de páginas web de las que pueden extraerse o inferirse las respuestas. La caza del tesoro pretende que el alumno conteste una serie de preguntas a partir de la información previamente localizada.
En esta actividad se trabajará sobre todo la comprensión lectora y se enriquecerá el vocabulario mediante su uso.
- Miniquest: es una versión reducida de la webquest, apta para un desarrollo reducido (normalmente, una o dos sesiones). Consta de tres elementos básicos: Escenario, tarea y producto.
Esta actividad al ser una versión reducida de la anterior, también trabajaría el vocabulario y la comprensión lectora.
- Viajes virtuales (conocidos en inglés como virtual field trips o internet field trips). A partir de páginas web, se organizan recorridos que pueden servir para preparar viajes reales o para complementar las actividades realizadas en viajes ya realizados.
En el área de inglés podrían servir estos viajes para conocer la geografía del Reino Unido y su cultura.

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